"Buenas prácticas para extender proyectos con WordPress"

WordPress es un software que incorpora una gran cantidad de funcionalidades que además podemos extender mediante el uso de temas y plugins, propios o de terceros.

Pero la incorporación de estos módulos podemos hacerla bien, y tener éxito y perdurar su uso en el tiempo, o mal, y generarnos complicaciones de incompatibilidad o soluciones que se pierden al poco tiempo.

En esta presentación veremos cómo extender correctamente las funcionalidades de WordPress, no provocar conflictos con el resto de componentes de la web y mantenerlas en el futuro, ya que una incorrecta implementación puede traernos muchos problemas.

Descubre cuales son esas buenas prácticas que debes aplicar al extender tu proyecto con WordPress.

"¿Problemas? El diseño al rescate"

Ponencia Maribel Delgado

Cuando una persona dice que se dedica al diseño se le imagina un carácter artístico, creativo y, en ocasiones, caótico. Pero el diseño es mucho más que hacer cosas bonitas: trata de organizar, facilita, nos cuenta y nos influye en nuestra forma de ver el mundo.

Quiero hacer un recorrido por lo que es el diseño, por cómo nos condiciona y cómo aplicarlo a nuestro WordPress para conseguir nuestros objetivos guiando a nuestros futuros clientes.

"11 cosas (y media) que hubiera querido saber sobre programación y WordPress cuando comencé"

Si pudieras volver a tu primer día de trabajo… ¿qué te dirías?

Yo he decidido 11 cosas y media que me hubiera gustado saber sobre programación, desarrollo web y WordPress.
Son lecciones sencillas que me hubieran ahorrado muchos dolores de cabeza conociéndolas el día 1.

Igual compartes algunas, me compadeces en otras o incluso alguna te parece una locura… pero vas a tener que venir para conocerlas.

¿Me cuentas luego las tuyas?

"¿Sabes cuál es el límite más grande que tenemos?"

Ponencia Nando Pappalardo

¿Por qué muchas personas inteligentes y preparadas no logran resultados de cierto nivel? ¿Por qué parecen quedar atrapados en algún tipo de limbo?

A menudo tratamos de llenar los vacíos técnicos que tenemos mientras ignoramos lo más importante: nuestra actitud, la forma en que nos ubicamos y con qué nos enfrentamos a los desafíos.

"Mejora la UX y la WPO de tu web con un plugin de fuentes variables"

ponencia Ana Cirujano

Las fuentes variables permiten que las webs tengan una mejor experiencia de usuario porque son más legibles, facilitan una mejor jerarquía visual y una mejor adaptación al entorno, al dispositivo y al usuario.

Además, podemos conseguir todo esto sin ralentizar la velocidad de carga de la web, porque las fuentes variables utilizan un único archivo, que además está muy optimizado (woff2).

Ahora, esta tecnología está al alcance de cualquier usuario de WordPress, incluso sin conocimientos técnicos, gracias al plugin Fuentes Variables, en el que he tenido el honor de contribuir como diseñadora, y que está disponible en el repositorio oficial de WordPress con licencia GPL, gratuito y de código abierto.

"Lecciones que un diseñador puede aprender del fenómeno La casa de papel"

Hay dos formas de ver la popular serie de televisión de La Casa de Papel: con los ojos de una persona amante de las series o con los ojos de una diseñadora freelance que se ha dividido entre proyectos web complicados y clientes de todo tipo durante los años.

Después de una maratón de capítulos, logré extrapolar cinco lecciones útiles y concretas para la gestión de clientes y proyectos.

Y los resumí, ayudándome con algunas anécdotas de mi carrera, en un vademécum semi-serio para sobrevivir a esa vida como freelance.

"Los mejores trucos para escribir tu página de venta"

En esta ponencia aprenderemos todas las partes esenciales que tiene que tener una página de venta y que aplicándolo nosotros conseguiremos crear una página que venda nuestros productos o servicios.

De una forma práctica iremos revisando cada apartado esencial y su importancia dentro de la página de venta.

"Crea Schemas SEO sin plugins"

Conoceremos cómo crear Schemas para nuestros Custom Post Types e implementarlos en nuestra web.

Para ello, conoceremos cómo buscar nuestro Schema en schema.org, y realizar el código con JSON-LD para que se pueda mostrar en nuestra instalación WordPress, que se alimentará de nuestros campos personalizados (custom fields).

También veremos diferentes ejemplos sobre los más comunes.

Finalmente validaremos nuestra instalación gracias a la herramienta de Google.

"Crear un plugin WordPress en 2020"

ponencia Benjamin Caubere

En 2011, creé un plugin conocido de gestión de boletines para WordPress, lo dejé en 2015 y desde entonces he trabajado como freelance.

Después de un tiempo, utilizando otras tecnologías fuera de WordPress, he vuelto a la carga y actualmente estoy desarrollando un plugin de gestión de citas para negocio.

Desde 2011 muchas cosas han cambiado :

  • WordPress
  • Las tecnologías web
  • Las expectativas de los usuarios
  • El repositorio de WordPress

Hay que renovarse para crear un plugin de calidad en 2020.

Utilizando mis pasadas experiencias, hablaré sobre las motivaciones para crear un plugin y las distintas formas de abordar el desarrollo, viendo cada parte del proceso de creación desde la idea hasta el lanzamiento.

WordCamp Chiclana 2020 is over. Check out the next edition!